top of page

La transformación de la chimenea

  • Foto del escritor: Rosario Vileya Castillo
    Rosario Vileya Castillo
  • 23 mar 2020
  • 3 Min. de lectura

Siempre quise una casa con chimenea, para sentir el crepitar del fuego y ese dulce olor de la madera al arder, y claro, que en la nueva casa hubiera una era estupendo.

Ahora que la tengo mas aún. Me encanta llegar a casa, del trabajo, y sentir ese olor tan especial en el aire. Bajarme del coche, mirar hacia arriba, y, aunque esté oscuro, ver el humo salir y saber, antes de entrar, que ya está encendida y que la casa estará calentita.


Pero la ubicación de la chimenea de nuestra casa presentaba un problema.


Nuestro salón, que mide 3 metros de ancho por 7 de largo, venía con una chimenea, de un metro de ancho, en un sitio un poco extraño.

El plano sería una cosa tal que así:

Con lo cual, la ubicación de los muebles (que ya tenía de la otra casa), los cuales no pretendía cambiar, tras los gastos de la compraventa, no quedaba muy bien, porque, además, el dichoso salón solo tiene un acceso al patio trasero, en la pared del fondo, y no tiene mas ventanas.

Debido a ésto primero coloqué el comedor en la zona de la chimenea y la zona de estar en la parte mas oscura y cercana a la puerta de entrada, pero no resultó ni muy comodo ni muy convincente. Tampoco no me entraban las librerías, a los lados de la chimenea, para hacer una composición de almacenaje y colgar el televisor en el centro, por lo que decidí buscar soluciones.


Si la chimenea estaba descentrada, había que centrarla, pero sin cambiarla de sitio (ya que es muy caro y muy engorroso), porque no estaba dispuesta a desprenderme de ella, como han hecho la mayoría de mis vecinos. Tenía que encontrar unas solución que permitiera colocar los muebles a su alrededor de forma armónica y la tele encima (ya que con las dimensiones originales no se podía). Además debía ser barato.


Entonces mi cabeza empezó a funcionar.

Hice varios diseños hasta que dí con la solución.







Y con mi boceto final (con el que tendría un hogar, y un leñero, del mismo tamaño que el anterior, y unos estantes, en el centro, para los aparatos multimedia) y mis medidas, calculamos el material (finalmente recurrimos al "bendito" cartón yeso), y nos fuímos a la tienda de bricolaje a comprar los perfiles, las placas, la pasta y los tornillos.


Ya teníamos taladro, tijeras de cortar chapa, cúter, atornillador eléctrico, de otros trabajos, cinta de pladur, y espatula para ponernos manos a la obra.


Hicimos la estructura y colocamos el material, sin olvidarnos de colocar los cables (para los diferentes aparatos tecnológicos) y el soporte para el televisor (aunque no pudimos encastrarla porque teníamos que hacerlo sobre la estructura original).

Las estanterías seguirían sin ir a los lados de la chimenea, porque el hueco, entre la pared del fondo y el lateral de la chimenea es muy pequeño. Además, con ese gigante que habíamos construido todo lo demás sobraba (y así habria menos que limpiar).


Ya solo quedaba lijar el gotelé de la pared original, emplastecerlo todo, colocar la moldura (ya que el resto del salón la tenía) y pintar.



También le hemos añadido una pequeña balda para embellecer el escalón que se queda, al ser la parte de abajo mas profunda que la de arriba.

...


Como véis, tenemos un gran muro para la tele y no hemos perdido nuestro fuego.

Y, el resultado final me permite, colocar mi sofá grande enfrente de mi chimenea con leñero, y el pequeño en L, delante de la corredera.


Ya solo queda hacer la puerta para el leñero, la cual será del estilo de la puerta de la chimenea y añadir las baldas definitivas a la zona multimedia, lo cual os enseñaré en otros post.


Aún así, spero que os haya gustado, os sirva de idea para vuestros proyectos y os anime a llevarlos a cabo sin miedo.


Nos vemos pronto.

 
 
 

Comments


SUBSCRIPCION VIA EMAIL

  • Ahora, ¿qué estás inventando?
  • Ahora, ¿qué estás inventando?
  • Ahora, ¿qué estás inventando?

Gracias por tu suscrpción

Pilas, Sevilla, España

© 2023 by Salt & Pepper. Proudly created with Wix.com

bottom of page